La plataforma del Instituto del Desarrollo de la Juventud retoma labores en alianza con recursos de ACUDEN.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


De izquierda a derecha: Brayan Rosa Rodríguez, director ejecutivo del IDJ; José Soto,
director Proyecto PDGB-5; Caridad Arroyo, analista de investigación IDJ;
y Estela Reyes, gerente de abogacía IDJ.

Adiós a las suposiciones o a ideas como “así lo hemos hecho siempre y nadie se ha quejado”, a la hora de diseñar proyectos para servir a la primera infancia. El Observatorio de la Niñez Temprana se reactiva este 2024 para ofrecer información precisa sobre el estado y las necesidades de esta población en Puerto Rico.

Luego de detener su labor por falta de recursos económicos en el 2019, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y la Administración para el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), unen esfuerzos para revivir la plataforma que también analizará el acceso y los desiertos de cuidos en nuestro país, así como los esfuerzos educativos en comunidades universitarias. La iniciativa aspira a proveer un sistema mixto, coherente e integrado de servicios inclusivos y accesibles a niños, niñas y jóvenes de toda la isla.

El IDJ estableció el Observatorio de la Niñez Temprana en el 2016 y ahora posibilita su regreso el Preschool Development Grant: Birth through Five que recibe ACUDEN y con el que establecen los proyectos dirigidos a esta población.

“El Observatorio ofrece una mirada profunda a la población de 0 a 13 años y, en esta ocasión, a la edad temprana. La idea es presentar unos datos de lo que está sucediendo en la vida de estos niños ya sea en su ámbito económico, de salud, sus condiciones académicas, de seguridad, de familia, con el objetivo de que se hagan disponibles a aquellos que manejan programas tanto en el gobierno como en el sector sin fines de lucro, para que puedan tomar decisiones basadas en información y en datos”, indica Brayan L. Rosa Rodríguez, director ejecutivo del IDJ.

Sin referencias específicas, los proyectos limitan su efectividad al servir una población. El Observatorio promete información precisa y actualizada. Rosa presenta como ejemplo hipotético el interés de una organización sin fines de lucro por trabajar con niños en Ponce.

“El Observatorio les permitiría mirar las condiciones en que viven esos niños: cuántos están en pobreza, cuántos están matriculados en escuelas, cuántos no, cuántos tienen alguna discapacidad, algún referido para servicios de programas educativos especiales. Puedes tener suposiciones, pero tienes que validarlas con datos. Quizás la persona pensó ‘vamos a tener que trabajar el área de lectoescritura’, pero quizás hay un componente de educación especial que es importante saber antes de tomar esa decisión de dar el servicio de lectoescritura o buscar un modelo de servicio programado para una población con alta incidencia de estudiantes de educación especial”, indica el director del IDJ sobre formas de mejorar la prestación de servicios y conocer su impacto.

“Muchas de las cosas que nosotros vemos en las agendas de política pública, y ahora en año de elecciones cada cual tiene una versión de cómo atender el tema de la niñez temprana o de niñez, están basadas en intención. Quizás tienen alguna idea de que ‘así se ha hecho siempre, así que hay que hacerlo de nuevo’ y este Observatorio lo que está es invitando a todas esas personas que toman decisiones sobre los programas que sirven a nuestros niños a que se detengan y vean si lo que están implementando realmente está moviendo esos indicadores a favorecer la niñez en Puerto Rico”, exhorta Rosa.

PASO A PASO

El Observatorio entrará este año en varias fases importantes. La primera es la creación de nuevos indicadores que se ajusten a la realidad isleña del 2024 y para ello colaboran con expertos en el tema y empleados de ACUDEN. Luego va la divulgación general de datos, especialmente a quienes trabajan e investigan el tema de la niñez.

“El Observatorio les permitiría mirar las condiciones en que viven esos niños: cuántos están en pobreza, cuántos están matriculados en escuelas, cuántos no, cuántos tienen alguna discapacidad, algún referido para servicios de programas educativos especiales. Puedes tener suposiciones, pero tienes que validarlas con datos”.

Brayan Rosa Rodríguez,
Director ejecutivo IDJ

“En nuestro trabajo con el ACUDEN hemos identificado un componente que constantemente aparece en el análisis de movilidad económica, que es el no tener acceso a servicios de cuido para aquellas madres que quieren trabajar o que están trabajando. Así que vamos a acompañar este proyecto con una investigación que nos permitirá conocer más cuáles son las condiciones en las que viven estas familias con relación al acceso a cuido”, explica Rosa sobre la información que podría guiar la reestructuración de programas gubernamentales relacionados a esta circunstancia.

La plataforma contempla hacer revisión y actualización de datos anualmente, según se publiquen las fuentes que les nutren como es el Censo, entre otras. Tanto el periodo de toma de datos como el tiempo que abarcarán en el análisis se definen actualmente. Ya tienen claro que privilegian “la continuidad”.

“Vamos a mirar cuáles datos podemos traer de la década anterior, para hacer una comparación en el tiempo y eso nos ayudaría a maximizar el uso del Observatorio porque podríamos determinar si este es un indicador que ha sido consistentemente malo o algo ocurrió en el trayecto del tiempo que hizo que empeorara; eso brinda información muy valiosa para las personas que toman decisiones. Todavía estamos en el diseño de los datos que vamos a incluir en el Observatorio”, señala.

El año eleccionario podría impactar los presupuestos que permiten el trabajo de la plataforma, los cuales están garantizados para este 2024. “El compromiso del Instituto con el Observatorio es continuo así que independientemente de lo que ocurra a nivel gubernamental, que es quien da recursos para el proyecto, queremos continuar con él a largo plazo para mantener la continuidad de datos, específicamente con esta población. La expectativa es poder seguir haciéndolo con este equipo del ACUDEN o a través de fondos privados”, declara.

A fin de cuentas, la meta compartida es que Puerto Rico viabilice mejores oportunidades de crianza para las nuevas generaciones.

“Seis de cada 10 niños vive en pobreza en el país. Nosotros debemos tener una política pública que dirija los patrones en sociedad”, recomendó Rosa.

Si quieres saber más sobre el IDJ, visita https://www.juventudpr.org.

Fotos / Suministrada

Web Analytics